jueves, 30 de enero de 2014


Hola a todas, el próximo día 31 de enero  vamos a empezar a leer el libro LA MUJER QUE LEÍA DEMASIADO de la escritora Bahiyyih Nakhjavani, británica de origen iraní. Si pincháis en el enlace, podrés leer una interesantísima reseña.
Os aconsejo que la leáis con detenimiento. Estoy casi segura de que os gustará

Bahiyyih Nakhjavani doctora Honoris Causa por la Universidad de Lieja. Ha sido profesora de literatura europea y estadounidense en Bélgica. En la actualidad vive en Francia, donde enseña.
Nakhjavani en La mujer que leía demasiado utiliza el género de novela histórica para narrar la vida de Tahirih Qurratu’l-Ayn, una poetisa de la ciudad de Qazvin, que llevó a cabo una revolución tanto en su pueblo, pues fue de las primeras mujeres que sabía leer y enseñaba a los demás,  como a su género por quitarse el velo en público.
La novela ambientada en Teherán a mediados del siglo XIX,  abarca desde el primer atentado que sufre el Sah hasta el último, cincuenta años más tarde, y que le causa la muerte.
El libro presenta dos planos: por un lado cincuenta años de historia de Teherán  y por otro la vida de la poetisa de Qazvin, La autora mediante flash back va entrelazando los dos relatos con la única intención de analizar la situación de una sociedad y en concreto de las mujeres que la vivieron mediante la figura de una mujer que fue una vanguardista de su época y que rompió con todos los modelos establecidos.
La poetisa de Qazvin fue una mujer educada en los valores de la libertad y  instruida por su padre en materias como la jurisprudencia y la teología. Casada por obligación con un fanático que considera que único papel  de las esposas es el de obedecer al marido y el de tener hijos, no acepta la rebeldía de su mujer que además de cumplir con sus obligaciones de esposa enseña a otras mujeres a escribir. Por todo ello, la poetisa es declarada hereje, desterrada de la ciudad  y arrestada en la capital en Teherán.
Este personaje es descrito siempre por la relación que tiene con otros personajes de la novela, aunque el libro describe, también, la personalidad del Sha, de su hermana, de  la esposa del alguacil y de la figura de la Reina Madre.
Para hacerlo la autora la dividido el libro en cuatro partes muy bien diferenciadas: El Libro de la Madre: donde se nos presenta la personalidad de la reina Madre y su lucha por intentar mantener poder en el reino. El libro de la Esposa, en el cual y a través de la esposa del alguacil, la autora no presenta los elementos básicos de la vida doméstica de la sociedad persa. El libro de la Hermana, retrato de la hermana del Sha, despreciada por su hermano y su madre. Y finalmente El Libro de la Hija que narra la vida de la poetisa des de sus inicios y las causas que provocan su huída.
En definitiva, la autora a través de la figura de la poetisa nos muestra la injusticia de la sociedad persa de mediados del siglo XIX hacia el género femenino y el autoritarismo y las luchas de poder de una sociedad feudal.


1 comentario:

  1. Me ha costado mucho leer y entenderlo,pero al final me ha llegado al alma con muchas frases que dice la poetisa por ejemplo unas de ellas es'''Para leer la palabra siguiente, nos decia la poetisa, hay que llegar hasta la ultima, para saber lo que viene despues,hay que amary dejar lo que viene antes. Una lavadora decadaveres debe saberlo todo en materia de despego, pero no se puede negar que leer es un negocio arriesgado. Paqui Bayona. Un saludo a todas

    ResponderEliminar