Hola a
todas, el próximo día 31 de enero vamos a empezar a leer el libro LA MUJER QUE LEÍA DEMASIADO de la
escritora Bahiyyih Nakhjavani, británica de origen iraní. Si pincháis en
el enlace, podrés leer una interesantísima reseña.
Os aconsejo
que la leáis con detenimiento. Estoy casi segura de que os gustará
Bahiyyih
Nakhjavani doctora Honoris Causa por la Universidad de Lieja. Ha sido profesora
de literatura europea y estadounidense en Bélgica. En la actualidad vive en
Francia, donde enseña.
Nakhjavani en La mujer que leía demasiado utiliza
el género de novela histórica para narrar la vida de Tahirih Qurratu’l-Ayn, una
poetisa de la ciudad de Qazvin, que llevó a cabo una revolución tanto en su
pueblo, pues fue de las primeras mujeres que sabía leer y enseñaba a los demás,
como a su género por quitarse el velo en público.
La novela ambientada en Teherán a mediados del siglo XIX,
abarca desde el primer atentado que sufre el Sah hasta el último,
cincuenta años más tarde, y que le causa la muerte.
El libro presenta dos planos: por un lado cincuenta años de
historia de Teherán y por otro la vida de la poetisa de Qazvin, La autora
mediante flash back va entrelazando los dos relatos con la
única intención de analizar la situación de una sociedad y en concreto de las
mujeres que la vivieron mediante la figura de una mujer que fue una vanguardista
de su época y que rompió con todos los modelos establecidos.
La poetisa de Qazvin fue una mujer educada en los valores de la
libertad y instruida por su padre en materias como la jurisprudencia y la
teología. Casada por obligación con un fanático que considera que único
papel de las esposas es el de obedecer al marido y el de tener hijos, no
acepta la rebeldía de su mujer que además de cumplir con sus obligaciones de
esposa enseña a otras mujeres a escribir. Por todo ello, la poetisa es declarada
hereje, desterrada de la ciudad y arrestada en la capital en Teherán.
Este personaje es descrito siempre por la relación que tiene con
otros personajes de la novela, aunque el libro describe, también, la
personalidad del Sha, de su hermana, de la esposa del alguacil y de la
figura de la Reina Madre.
Para hacerlo la autora la dividido el libro en cuatro partes muy
bien diferenciadas: El Libro de la Madre: donde se nos presenta la personalidad
de la reina Madre y su lucha por intentar mantener poder en el reino. El libro
de la Esposa, en el cual y a través de la esposa del alguacil, la autora no
presenta los elementos básicos de la vida doméstica de la sociedad persa. El
libro de la Hermana, retrato de la hermana del Sha, despreciada por su hermano
y su madre. Y finalmente El Libro de la Hija que narra la vida de la poetisa
des de sus inicios y las causas que provocan su huída.
En definitiva, la autora a través de la figura de la poetisa nos
muestra la injusticia de la sociedad persa de mediados del siglo XIX hacia el
género femenino y el autoritarismo y las luchas de poder de una sociedad
feudal.
Me ha costado mucho leer y entenderlo,pero al final me ha llegado al alma con muchas frases que dice la poetisa por ejemplo unas de ellas es'''Para leer la palabra siguiente, nos decia la poetisa, hay que llegar hasta la ultima, para saber lo que viene despues,hay que amary dejar lo que viene antes. Una lavadora decadaveres debe saberlo todo en materia de despego, pero no se puede negar que leer es un negocio arriesgado. Paqui Bayona. Un saludo a todas
ResponderEliminar